Desde 1913 la Industria Automotriz ha sido un referente de innovación en la fabricación moderna, debido a la primera línea de montaje móvil para la producción en masa de un automóvil, instalada por Henry Ford, fundador de Ford Motor Company, generando un gran impacto en el tiempo de desarrollo, pasando de 12 horas para la fabricación de un automóvil a solo 2 horas con 30 minutos.
Desde ese momento histórico, el ritmo de cambio e innovación ha continuado acelerándose y la Manufactura Aditiva ha jugado un papel fundamental, abriendo puertas a la creación de nuevos diseños, logrando componentes más seguros, ligeros y resistentes, con plazos de entrega más cortos y generando menos costos.
La manufactura aditiva (AM) o impresión 3D ya se ha utilizado durante un tiempo en la industria automotriz, pues en 2015 los vehículos de motor constituían el 16.1% del mercado de la impresión 3D, según Wohlers Report 2015. Al inicio las aplicaciones de esta tecnología se centraban en la fase de diseños de automóviles, sin embargo, en la actualidad, los fabricantes de autos de todo tipo están implementando la impresión 3D en otras áreas, como en las piezas heredadas, las herramientas personalizadas y el inventario digital.
Actualmente la manufactura aditiva se está utilizando para producir automóviles completos, desde autos de concepto utilitarios, automóviles eléctricos, deportivos, y hasta vehículos diseñados específicamente para ayudar a la investigación científica.
Nuestro Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz Tlalnepantla es un mecanismo de colaboración triple hélice, que ofrece servicios de desarrollo de producto que contribuye a acelerar los procesos de adopción tecnológica e incrementar las capacidades de innovación en las empresas.
Comprendemos que para que las empresas puedan acelerar sus procesos de adopción tecnológica 4.0 necesitan contar con acceso a tecnología de vanguardia, es por ello que, favorecemos el acceso a estaciones de trabajo con licenciamiento comercial con lo que las empresas pueden desarrollar sus proyectos de Innovación y Diseño de Producto.
Si tu empresa busca utilizar tecnología de Manufactura aditiva para desarrollar componentes automotrices más innovadores, ahorrando recursos clave y hacer más eficiente el proceso, puede acudir a nuestro Centro en el cual contamos con una estación de trabajo de Prototipado mediante Manufactura Aditiva por Deposición Fundida, la cual dispone de una impresora 3D de Modelado por Deposición Fundida (MDF).
Esta estación permite desarrollar prototipos bajo los siguientes parámetros:
- Doble extrusor de filamento fundido, con un volumen de fabricación de 12*12*24 pulgadas.
- Trabaja con más de 10 tipos de filamentos: PLA, PLA+, ABS, PC, R-flex, PETG, TPU, Hips, Bronze-filled, Wood-filled.
- Temperatura de operación de extrusores de hasta 300° C.
- Resolución de capa 10 micras hasta 250 micras.
Por lo que la hace ideal para la fabricación de prototipos y piezas de uso final a medidas nominales.
Contar con tecnología como esta le permitirá a tu empresa, la innovación de productos, ya que permite nuevas oportunidades significativas en el desarrollo de diseños novedosos que nunca antes se han desarrollado o que ningún otro proceso de fabricación ha logrado desarrollar, es una manera de escalar el uso de esta tecnología, brindando un mejor servicio al cliente, aportando un mayor valor.
Si tu empresa está interesada en nuestro servicio especializado de Prototipado mediante Manufactura Aditiva puedes contactarnos y te brindaremos toda la información necesaria. De igual forma, te invitamos a descargar nuestro brochure de Servicios especializados para que conozcas más sobre nuestra oferta de tecnologías.