La impresión 3D por deposición fundida (MDF) fue la tercera tecnología de impresión 3D importante que se desarrolló, la cual comenzó a principios de la década de 1990 y hoy en día, es uno de los procesos de impresión 3D más utilizados.  

La impresión 3D FDM es un método de fabricación aditiva por extrusión de material. Las impresoras 3D FDM utilizan archivos de diseño digital que se programan en la impresora y posteriormente se traducen en dimensiones precisas de impresión 3D. Un carrete alimenta filamento termoplástico a través de un extrusor que calienta, funde y extrude el plástico a través de una boquilla fina. El extrusor y la boquilla componen el cabezal de impresión, que se mueve a lo largo de la placa de construcción para ir dibujando cada capa, una después de otra.   

Casos de uso 

Esta tecnología es una gran opción para la producción en masa de una amplia variedad de productos de consumo, debido a su resistencia química y a su alta resistencia al impacto. Además, como resultado de sus propiedades de aislamiento eléctrico, la impresión 3D FDM puede ser útil para aplicaciones que implican la carcasa de componentes eléctricos. 

La impresión 3D FDM tiene una amplia variedad de aplicaciones que incluyen salpicaderos y parachoques de automóviles, equipos de protección como cascos, carcasas de electrodomésticos.  

Beneficios de la impresión 3D MDF 

Esta tecnología brinda a los diseñadores una mayor libertad de Diseño en sus piezas que las técnicas de corte o mecanizado con CNC más tradicionales. El espectro de formas geométricas posibles es infinitamente más amplio y fácil de materializar. Así las empresas pueden liberarse de las limitaciones tradicionales del mecanizado o la inyección y fabricar piezas optimizadas para la impresión en cuanto a su coste y resistencia. De igual manera la impresión 3D MDF permite la posibilidad de reforzar piezas, economizando en peso y material. 

La Impresión 3D MDF ABS es también uno de los procesos de impresión 3D más asequibles, tanto en lo que respecta al material como a las propias impresoras 3D FDM.   

Como resultado de estos factores beneficiosos la impresión 3D MDF constituye una solución de fabricación aditiva ideal para muchas piezas diferentes.  

En el CIIA Tlalnepantla somos conscientes de los beneficios que la impresión 3D MDF trae a las empresas, con nuestro servicio especializado de Prototipado mediante Manufactura Aditiva tendrás acceso a la estación de trabajo que cuenta con impresora 3D de Modelado por Deposición Fundida (MDF).