La realidad que hoy en día se vive en la industria manufacturera, ha sido la implementación de nuevos procesos de fabricación, principalmente por la adopción de tecnologías 4.0 que generan el concepto de digitalización empresarial o como también conocemos la Cuarta Revolución Industrial. Por otro lado, los fabricantes han tenido que adoptar nuevos modelos de negocio e implementar cambios en sus cadenas de suministro para garantizar productos de mayor calidad y más innovadores. 

Tras la pandemia por COVID-19, los fabricantes aceleraron su proceso de adopción tecnológica, innovando sus estrategias de producción y descubriendo cambios a través de las experiencias colectivas que la situación brindó. Hoy en día, el sector manufacturero, es consciente de la importancia del trabajo colectivo que deben realizar las áreas empresariales, principalmente el campo de diseño y de datos derivados de las tecnologías 4.0.  

La ciencia de datos extrae, a través de los algoritmos, información útil y no útil, de agrupaciones no estructuradas de información generada por las máquinas. Al otro lado, el pensamiento de diseño en donde los datos se convierten en inteligentes por las capacidades humanas que dan flujo a la información útil, generando vínculos entre sus ideas y los datos generados. 

Efecto de la unión de datos y pensamiento de diseño en la fabricación 

La consecuencia de la unión de la ciencia de datos y el pensamiento de diseño generará en los sectores estratégicos como el automotriz, empresas capaces de diseñar, construir, analizar y medir a través de la intuición y el análisis profundo en un solo paso de la cadena de suministro.  

De acuerdo con Valerie Pegon, la estratega de diseño e innovación de Dassault Systemès, el vínculo entre los datos generados y el pensamiento de diseño deriva los siguientes retos:  

  1. La simulación en tiempo real de los productos o brindar experiencias virtuales que conecten a los usuarios.  
  1. Detección y extracción de datos útiles que permitan mejores pasamientos de diseño, adecuados a las tecnologías innovadoras implementadas.  
  1. La construcción de los ecosistemas de datos, dar estructura a los mismos para que sean relevantes al diseño que se desarrollará.  

La unión de estas dos áreas optimiza los flujos de trabajo de las empresas en la Cuarta Revolución Industrial. De acuerdo con Van den Bergh de la empresa Materialise de fabricación aditiva, el pensamiento humano determina asociaciones que el conjunto de datos no hará para impactar en la fabricación. 

La simulación de experiencia en el Sector Automotriz como pensamiento de diseño 

La experiencia óptima brindada por los vehículos eléctricos es el desarrollo de pensamiento de diseño en la Industria Automotriz. A través del software de simulación, las empresas pueden enfocar sus procesos de fabricación con base en el resultado que desean alcanzar, considerando propiedades adecuadas, reconocidas por la ciencia de datos y el diseño y experiencia optima que buscan dar. 

La simulación en tiempo real permite a los fabricantes estructurar los datos útiles detectados y arrojados por tecnologías 4.0 de manera virtual, antes de automatizarla. Por ejemplo, en la Industria Automotriz, la ingeniería ha demostrado que modificaciones sutiles en los conductos interiores impactan en el rendimiento de sistemas HVAC, donde la simulación permite perfeccionar esas modificaciones, sin necesidad de contar con las piezas físicas, sino llevar a cabo el pensamiento de diseño a través de los prototipos digitales de manera posterior a la extracción de la ciencia de datos de las tecnologías implantadas como la Manufactura Aditiva o la Impresión 3D. 

Por otro lado, el pensamiento de diseño y las ciencias de datos del Departamento de Ingeniería Mecánica del Politécnico de Milán aseguró que la simulación debe llevarse a cabo de manera independiente en los diversos funcionamientos de los vehículos eléctricos, ya que la optimización en conjunto puede errar en detalles que deberán solucionarse a futuro para mejorar la experiencia del usuario.  

La experiencia óptima tiene un pensamiento de diseño previo, al igual que una estructura de datos que permite al fabricante utilizar los datos relevantes del producto y diseñar al vehículo con eficacia y calidad. La simulación multidisciplinaria permite que la unión del pensamiento de diseño y ciencia de datos sea más certera y efectiva, como paso de la cadena de suministro. 

Siempre será necesario el conocimiento humano para el dominio de datos, para poder optimizarlos y automatizar la producción que se desempeñará. La fusión de dos áreas tan imprescindibles en la manufactura actual es una visión futurista para mejorar el desempeño de la fabricación en la Cuarta Revolución Industrial. 

En el CIIA Tlalnepantla, brindamos infraestructura con tecnologías de última generación que permiten a las empresas desarrollar sus procesos de innovación y desarrollo de producto. Te invitamos a conocer nuestros servicios especializados