Durante la última década, un conjunto de tecnologías emergentes innovadoras marcó el inicio de la Cuarta Revolución Industrial. Para aprovechar las oportunidades creadas por estas tecnologías, muchas empresas se han embarcado en una reorientación de su dirección estratégica, buscando capacitar a su talento para hacer frente a los retos que conllevan estos cambios. 

Así mismo la crisis que causó la pandemia por COVID-19 ha acelerado las iniciativas de transformación digital en las empresas, potenciadas por la automatización y la digitalización, principalmente, lo que ha generado un cambio en las habilidades y competencias que el talento requiere. Según el informe El Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial, el 50% de los empleados necesitarán volver a capacitarse para el 2025. 

Esta adaptación tecnológica está transformando los roles y actividades de los empleados, al mismo tiempo que está creando nuevos trabajos enfocados en la gestión de nuevas tecnologías, siendo un impulso para el talento hacia la adquisición de nuevas competencias y habilidades a través de la capacitación y el aprendizaje, lo cual es un factor determinante para el éxito de las empresas.   

La transformación de los trabajos y las habilidades  

El Foro Económico Mundial ha desarrollado la tercera edición del Informe Future of Jobs, donde se encuentra una descripción general del aumento tecnológico continuo del trabajo, los trabajos y las habilidades emergentes y disruptivas, la expansión proyectada de la actualización y mejora de las habilidades masivas en todas las industrias, así como nuevas estrategias para transiciones efectivas de la fuerza laboral a escala. 

Con este informe, el foro ha rastreado el impacto de la Cuarta Revolución Industrial en el mercado laboral, identificando la escala potencial del desplazamiento de los trabajadores por la transformación tecnológica que están sufriendo las empresas. Debido a la actual recesión económica, se han acelerado las tendencias subyacentes hacia el aumento tecnológico del trabajo. 

Esta recesión económica, provocada por la pandemia de COVID-19, ha afectado a las economías y los mercados laborales, de igual forma millones de trabajadores han experimentado cambios que han transformado profundamente sus trabajos y su productividad.  

Otro de los factores que están cambiando los roles de trabajo es la transformación de la producción, pues ha dado lugar a nuevas profesiones y nuevas formas de trabajar. El informe menciona que, en el mediano plazo, el desplazamiento del empleo probablemente se verá compensada por la aparición de nuevos roles en áreas como la inteligencia artificial, la ingeniería, computación en la nube y desarrollo de productos.  

Debido a lo anterior, las empresas están comenzando a comprender el valor de capacitar a sus trabajadores, según el informe Future of Jobs, las organizaciones buscan brindar oportunidades de actualización y mejora de las habilidades a la mayoría de su personal (73%), conscientes del hecho de que, para 2025, cambiará el 44% de las habilidades que los empleados necesitarán para desempeñar sus funciones de manera efectiva. 

Según el World Economic Forum, aquellos trabajadores que permanezcan en sus puestos, enfrentarán el cambio de habilidades básicas que cambiarán para el 2025 en un 40%, y el 50% de todos los empleados necesitarán volver a capacitarse (un 4% más). 

El cambio de las empresas hacia un futuro del trabajo está definido cada vez más por nuevas tecnologías, por nuevos sectores y mercados, por sistemas económicos globales que están más interconectados que en cualquier otro momento de la historia, y por información que viaja rápido y se propaga. 

Debido a lo anterior la capacitación de los trabajadores se volverá un impulsor clave para el éxito de la adopción tecnológica de las empresas. Estas deben comenzar iniciativas de capacitación para desarrollar y mejorar las habilidades humanas a través de la educación, el aprendizaje y el trabajo significativo. 

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