Las piezas de repuesto en la Industria Manufacturera se han almacenado tradicionalmente en estanterías de almacenes después de haber sido producidas junto con los componentes utilizados en los ensamblajes de producciones originales. Por lo que la gestión de la cadena de suministro, la producción y el almacenamiento de piezas de repuesto representan un conflicto para la industria manufacturera mundial. 

Muchas de las industrias dependen del inventario físico para satisfacer las necesidades del mercado de repuestos, lo que ha traído consigo almacenes masivos y costosos de piezas de repuesto para satisfacer la demanda que puede o no llegar, y puede o no estar lo suficientemente localizado el almacén como para ser útil para las áreas de demanda. 

Una gran parte de estas piezas ocuparán espacio en los estantes durante años, y algunas no se usarán, pero permanecerán en su lugar por si acaso. Otro problema es que los ensambles originales fuera de producción pueden volverse completamente obsoletos una vez que las piezas ya no están en stock. Esto ocasiona que los propietarios tengan pérdidas y tengan que reinvertir en piezas completamente nuevas para reemplazar piezas que ya no se utilizan.  

Las piezas para automóviles se producen en grandes cantidades, lo que crea una gran demanda en todo el mundo de una variedad de marcas y modelos, ya que eventualmente el automóvil necesitará reemplazar algunas piezas debido al desgaste, accidentes, impactos o el fin útil de la vida del componente. No existe una fórmula de proyección perfecta para garantizar que el stock tendrá el número correcto de piezas disponibles según sea necesario. 

El almacenamiento físico de piezas requiera de un gran espacio, así como del mantenimiento de las instalaciones y el personal para mantenerlas en funcionamiento. 

Inventario Digital  

La Industria 4.0 está cobrando fuerza, impactando a la manufactura de principio a fin a medida que la digitalización se vuelve cada día más indispensable. La fabricación Aditiva o Impresión 3D, que es una de las tecnologías de la Industria 4.0, ha traído consigo uno de sus beneficios el “Inventario Digital” un concepto que se utiliza cada vez más en la cadena de suministro.  

Este “inventario digital” lo que permite es que en lugar de tener un almacén físico con cantidades masivas de piezas de repuesto que pueden o no estar en demanda en un momento dado, incluidas piezas para productos originales ahora obsoletos, los archivos de diseño de los componentes pueden ser almacenados digitalmente y así producirlos bajo demanda.  

Los archivos digitales de las piezas se envían de forma segura por el fabricante garantizando diseños precisos de OEM. La impresión 3D de estos archivos en el sitio en un sistema confiable con repetibilidad comprobada en calidad y el procesamiento posterior de las piezas para garantizar geometrías y acabados superficiales precisos, reduce la necesidad de envíos globales.  

Todo esto trae implicaciones de logística significativas, por ejemplo, reducen el tiempo que un cliente espera por una pieza necesaria y al mismo tiempo reducen la huella de carbono del transporte. Pero se debe tener bien en claro que la transición al inventario digital y la producción de repuestos bajo demanda en el sitio es eso, una transición.  

Por lo que la validación a través de cada paso de este flujo de trabajo requiere un examen cuidadoso y el establecimiento de nuevas mejores prácticas para ser instituidas. Entre las consideraciones críticas están: 

  • Seguridad de la propiedad intelectual. 
  • Cualificación de todos los materiales, sistemas y procesos de fabricación aditiva en cuestión. 
  • Capacitación para trabajadores que imprimen y terminan cada trabajo. 
  • Adopción por parte de los proveedores. 

Preocupaciones del Inventario digital  

Tener la posibilidad de enviar archivos digitales alrededor del mundo es un gran ahorro de tiempo para las industrias, pero trae consigo una gran preocupación desde la perspectiva de la propiedad intelectual, pues poder preservar esta es fundamental para cualquier operación comercial, y más aún para cualquier industria. Diferentes empresas están abordando cuestiones de seguridad específicas sobre la propiedad intelectual, para las necesidades de la fabricación digital como, por ejemplo:  

  • Identify3D, que garantiza el uso autorizado de archivos y la trazabilidad durante todo el proceso de producción.  
  • LEO Lane, que se esfuerza por garantizar la seguridad y la coherencia de las soluciones de inventario digital de sus usuarios. 

Otra de las preocupaciones es la consistencia de las piezas, ya que la calidad de la pieza debe cumplir con los mismos estándares independientemente del lugar de origen, un componente impreso en 3D debe tener las mismas características físicas en cualquier parte del mundo donde se produzca.  

De igual manera es sumamente importante los trabajadores pues son una de las partes móviles más importantes del proceso de producción. La capacitación de las próximas generaciones y la mejora de las habilidades de la fuerza laboral existente son un enfoque indispensable, ya que la fabricación aditiva enfrenta una brecha de habilidades significativa. 

Para que la transición al inventario digital sea exitosa se debe implementar en los flujos de trabajo existentes y recientemente establecidos. Las empresas se encuentran en los primeros pasos de un recorrido largo de esta transición ya que, las tecnologías incipientes y los procedimientos recién creados en muchos casos aún se están validando y su valor se está demostrando a los adoptantes potenciales. 

Las interrupciones reales que harán un poco más lenta la transición de los nuevos flujos de trabajo se producirán mediante el descubrimiento de áreas en las que la fabricación aditiva complemente, en lugar de desplazar, las operaciones de fabricación tradicionales. 

Cuando se trata de soluciones de inventario digital, la adopción de la fabricación aditiva conducirá a una nueva imagen de las mejores prácticas en la gestión de la cadena de suministro y la fabricación global.  

El Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz Tlalnepantla brinda acceso a tecnologías 4.0 a las empresas del sector y otros sectores estratégicos, a fin de que comiencen a implementar procesos de fabricación innovadores que les permitan ser más competitivas. Si deseas conocer más sobre los servicios de impresión 3D del CIIA Tlalnepantla, te invitamos a descargar nuestro catálogo de servicios especializados.