En la actualidad, las empresas se encuentran en un proceso de transformación sobre la forma en que producen debido a la digitalización de la fabricación, esta transición evidente se denomina Industria del Futuro o Cuarta Revolución Industrial. 

La industria del Futuro ofrece a las empresas de sectores como el automotriz la oportunidad de optimizar sus operaciones de manera rápida y eficiente a través de la gestión inteligente de los datos, pero el mayor potencial de la Industria del Futuro es la mejora exponencial en la optimización logística y de la cadena de suministro.  

Una cadena de suministro conectada puede adaptarse y ajustarse cada vez que se trabaja con nueva información, lo que permite que ahora ya no se produzcan muchos productos iguales, sino que se produzcan muchos productos personalizados. Aquí es donde entra una de las tecnologías de la Industria del Futuro el “escaneo 3D”.  

Con el escaneo 3D las plantas de producción se pueden digitalizar de forma rápida y precisa, mientras que, en el pasado, se usaban planos 2D obsoletos que a menudo no correspondían con la realidad. 

ABM Fahrzeugtechnik GmbH es una empresa que se dedica a la fabricación de accesorios de alta calidad para motocicletas de todas las marcas. Su atención se centra en la ergonomía, la tecnología moderna y los estándares de seguridad alemanes. Lo que caracteriza a esta empresa es la calidad insuperable que se combina con un diseño llamativo para una conducción ergonómica.  

La empresa se enfrentó a un desafío, ya que se requería una conversión completa para la parte trasera del modelo nuevo BMW R18. En lugar del guardabarros trasero original, se requería un guardabarros estrecho y ajustado, que se puede montar en el basculante de la rueda trasera usando puntales de retención. El asiento original fue retirado y reemplazado por un asiento independiente. 

Por lo que, ABM Fahrzeugtechnik GmbH decidió usar el Escaneo 3D, primero se escaneó la motocicleta completamente y luego sin las piezas originales con un escáner 3D Creaform . Se prestó especial atención a la posición exacta de los puntos de fijación en el bastidor y el basculante donde posteriormente se montarían las piezas desarrolladas por ABM. Las posiciones de las roscas y el espaciado de los agujeros debían capturarse con la máxima precisión. 

Los datos escaneados se exportan a un programa de diseño y se usan como base para el diseño. El guardabarros prefabricado también fue escaneado y colocado en el conjunto, los puntales y adaptadores podrían diseñarse directamente en el modelo y luego imprimirse para su verificación. 

De igual forma la posición del asiento puede moverse en el modelo y alinearse de manera óptima sin necesidad de montar y desmontar múltiples piezas individuales. Una vez que se comprobaron las piezas impresas, la producción del prototipo y la muestra la empresa pudo comenzar de inmediato.  

Mejoramiento de procesos a través del escaneo 3D  

ABM Fahrzeugtechnik GmbH ha encontrado grandes beneficios al adoptar el escaneo 3D ya que antes de adquirir el escáner 3D, las mediciones las realizaban manualmente utilizando calibradores, varillas de medición y cintas métricas. El procedimiento era extremadamente largo y los resultados de la medición inexactos.  

Otro de los problemas era que a menudo tomaba mucho tiempo registrar todos los datos, medir y documentar los componentes, por lo que el vehículo del cliente tenía que permanecer en el sitio durante mucho tiempo. Ahora con el sistema de escaneado de Creaform, los datos se registran y documentan rápidamente, así los componentes se pueden preparar e imprimir digitalmente. 

Por tanto, lo único que se necesita es volver a tener el vehículo internamente para ensamblar y probar las piezas impresas o fabricadas, así ya no hay más viajes innecesarios entre el taller y la oficina de diseño. Lo que logra que el proceso de desarrollo hasta el producto terminado se acorta significativamente, con lo que ahorra tiempo y dinero la empresa.  

Otra ventaja que obtiene la empresa con el escaneo 3D es que los datos archivados se pueden utilizar para desarrollos posteriores en cualquier momento sin la necesidad de que el vehículo tenga que estar físicamente.  

La adopción de nuevas tecnologías como el escaneo 3D trae grandes ventajas a las empresas y les permite tener mayor valor agregado, así como poder ser competitivas en el mercado de la Industria Automotriz.  

Adoptar nuevas tecnologías para llevar a cabo procesos de escaneo 3D permitirá a las empresas brindar mejores piezas o componentes que cumplan con los altos estándares de calidad la industria.  El CIDI Puebla brinda acceso a la tecnología de escaneo 3D a fin de llevar a cabo procesos de Metrología e Inspección. Si deseas conocer más de nuestros servicios especializados para empresas, descarga nuestro brochure de servicios especializados o visita nuestro sitio web.