El escaneo 3D se utiliza en una amplia gama de industrias, por ejemplo, en el sector automotriz. Al permitir que los trabajadores de esta industria examinen los objetos digitalmente, el escaneo 3D puede ayudar a que su trabajo sea más preciso y eficiente.  

Esta tecnología también se puede utilizar para Ingeniería Inversa, para capturar desde pequeñas piezas hasta otras de tamaños muy grandes y todo esto con una gran precisión. De igual forma, los modelos 3D pueden ser exportados a diversos programas digitales para poder realizar mediciones, modificar o mejorar los diseños, integración con nuevos sistemas de producción, entre otras cosas.  

En el Sector Automotriz se están utilizando sistemas de escaneado 3D para el desarrollo de productos, el diseño de vehículos y el control de calidad, ya que estos fabricantes y proveedores requieren niveles excepcionalmente altos de precisión, repetibilidad y trazabilidad. Por lo que cada vez son más las empresas que adoptan las tecnologías de medición 3D.   

Pagani Automobili, empresa italiana fabricante de automóviles superdeportivos, que ha desarrollado con el más alto nivel de ingeniería automotriz, sentido estético y atención al detalle sus automóviles Pagani Hypercar, los cuales están construidos a la perfección con la ayuda de nuevas tecnologías lo que permite brindarles a sus conductores una experiencia de conducción única.  

Recientemente Pagani Automobili incorporó a su equipo de diseño mecánico las soluciones de escaneo 3D de Creaform, lo que les ha permitido optimizar los tiempos y métodos de fabricación del departamento.  

Los ingenieros han quedado sumamente sorprendidos y satisfechos en la realización de controles de calidad a lo largo de los procesos de industrialización y creación de prototipos de las piezas.  

Desde sus inicios esta empresa ha buscado diseñar autos que fusionan el estilo y la estética con la tecnología, para crear vehículos sumamente cautivadores. Por esta razón Pagani Automobili necesita un nivel alto de experiencia y esto conlleva el uso de nuevas tecnologías que faciliten, mejoraren o aceleren los procesos de desarrollo y control de calidad dentro de la empresa.  

Las soluciones de escaneo 3D han brindando a los ingenieros de Pagani la capacidad de acelerar los procesos que ya estaban operando internamente.  

Con el escaneo 3D los ingenieros de Pagani Automobili pueden controlar con eficacia cada paso del proceso de fabricación de su vehículo Hypercar, lo que les permite tener el espacio y el tiempo para completar más tareas y ajustar aspectos del proceso de producción.  

“Entonces, reducir el tiempo de control significaba poder hacer que nuestra gente se dedicara a actividades de mayor valor agregado”. Mencionó Francesco Perini, jefe de Concepto, Compuestos y Diseño Mecánico en Pagani. 

La empresa utilizó los escáneres 3D tanto en la investigación, el desarrollo y en el control de calidad. Debido a la versatilidad de esta tecnología los ingenieros podrían medir cualquier pieza sin importar su cubierta, volumen, tamaño, la forma, composición o complejidad, con lo que han logrado medir cualquier objeto sin necesidad de preparar la superficie, lo que acorta el tiempo de medición.  

Pagani lleva a cabo un proceso muy complejo y minucioso ya que esta empresa ensambla sus autos a mano, lo que implica un mayor control en la trazabilidad de sus procesos, ya que cada componente en el proceso de fabricación puede cambiar, por ejemplo, los compuestos, que son partes integrales de la firma de la empresa. Por lo tanto, inspeccionar las dimensiones de cada pieza individual y controlar la calidad de cada aspecto del vehículo totalmente ensamblado a mano permite a Pagani asegurar la calidad del resultado final y garantizar la conformidad general del vehículo.  

Al implementar el escaneo 3D, Pagani puede inspeccionar y mejorar sus piezas únicas a lo largo del proceso de fabricación para construir vehículos que se destaquen tanto por sus cualidades tecnológicas como estéticas. Con esta nueva tecnología la empresa ha añadido un valor agregado y un mejor funcionamiento en sus procesos de diseño e ingeniería en sus vehículos.  

En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz Tlalnepantla se fomenta el desarrollo de proyectos con el uso tecnologías 4.0 en las empresas de la región, a fin de acelerar sus procesos de adopción tecnológica y de esta manera logren ser más competitivas. Si deseas conocer más, te invitamos a descargar el catálogo de servicios especializados del Centro.