La digitalización de las empresas de sectores estratégicos tiene el potencial de impulsar mejoras sustanciales en la cadena de valor de la industria, siendo un factor que ha permitido la continuidad de las operaciones durante la pandemia por COVID-19. 

Aunado a lo anterior, a medida que nos acercamos a un futuro pospandémico, la clave para que las empresas puedan continuar aplicando iniciativas de adopción tecnológica es tener la capacidad para capacitar al talento con las habilidades y competencias necesarias, ya que se espera que, dentro de los próximos cinco años, hasta el 50% de los empleados requerirán cierto nivel de capacitación para desempeñarse de manera efectiva, sin mencionar que es probable que surjan 100 millones de nuevos roles debido a la adopción de nuevas tecnologías, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.   

¿Cómo gestionar al talento de la Industria 4.0? 

De acuerdo con una investigación realizada por McKinsey & Company, existen tres estrategias clave a fin de contar con una organización duradera que tenga al talento adecuado con las competencias adecuadas en los roles adecuados: redistribución, actualización y mejora de habilidades:   

  • Redistribución. Se refiere a cuando un rol desaparece debido a la adopción tecnológica, creando un puesto nuevo, para el cual, el empleado deberá contar con las habilidades y competencias necesarias para desarrollarlo.  
  • Actualización.  Se refiera a cuando una persona está requiriendo de nuevas habilidades para desempeñar un rol diferente, por lo que será necesaria su actualización. 
  • Mejora de habilidades: Cuando una persona está desarrollando un nivel más alto de competencias para desempeñarse mejor en el rol actual. 

La implementación de estas estrategias depende de las circunstancias de cada organización, donde en ocasiones, es necesario implementar hasta las tres estrategias al mismo tiempo ya que en algunos casos, puede que las empresas se enfrenten a la creación de nuevos roles mientras otros roles evolucionan.  

Es un objetivo desaparecer la brecha de habilidades 

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, reducir la brecha de competencias y habilidades en la industria aumentaría para 2028, $11.5 billones de dólares al PIB mundial.  

Por tal, es necesario que las Industrias aceleren sus estrategias de actualización del talento a fin de continuar con la adopción de nuevas tecnologías que les permita hacer frente a un futuro pospandémico, asimismo, los programas de formación deben alcanzar el ritmo de las nuevas demandas del mercado laboral, haciendo frente a la disrupción tecnológica a la que nos enfrentamos.   

La pandemia aceleró la adopción tecnológica en las empresas, haciendo que la brecha de habilidades sea más grande y la necesidad de cerrarla cada vez sea más urgente, lo que requiere de nuevos mecanismos de capacitación pertinentes a las necesidades de las industrias. 

Para el caso de la industria automotriz, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, ha sido una de las más agresivas en cuanto al cambio, evolución y generación de nuevos roles debido a tecnologías como la automatización, donde actualmente en las líneas de montaje los robots trabajan junto con el talento para llevar a cabo tareas repetitivas enfocadas al ensamblaje, sin embargo tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o la virtualización del diseño también han empezado a transformar la forma de operar de este sector.     

En el CIIA Tlalnepantla ofrecemos servicios de formación continua e innovación y desarrollo de producto para impulsar los procesos de adopción tecnológica en las empresas y así fomentar la innovación en el Sector Automotriz. Si deseas conocer más sobre nuestros programas de formación, te invitamos a visitar nuestra sitio web o contactarnos a través del siguiente correo electrónico contacto@ciia.mx.