En la actualidad se pueden implementar tecnologías cada vez más complejas que combinan objetos físicos y sistemas de información, dispositivos y máquinas que pueden comunicarse entre sí, intercambiar y procesar datos, así como evaluar su contexto de producción para auto adaptarse e incluso tomar decisiones. 

Todo esto ha sido posible gracias a la Cuarta Revolución Industrial que promueve la integración de tecnologías inteligentes como la Fabricación Aditiva o Impresión 3D, que juegan un papel esencial en la transformación de las empresas a Industrias 4.0.  

Esto ha llevado a fábricas inteligentes a revolucionar la producción con la creación rápida de prototipos y la impresión 3D. 

Los sistemas para la fabricación aditiva, según McKinsey & Company representan solo una fracción del mercado mundial de máquinas-herramientas tradicionales de 70.000 millones de dólares. Sin embargo, la fabricación aditiva comenzará a hacer realidad su promesa (la creación de productos impresos completamente en 3D) en los próximos cinco o diez años. Aun así, las empresas parecen sorprendentemente desconocer su potencial y estar mal organizadas para cosechar los beneficios. 

Sin embargo, esta tecnología está lista para ofrecer beneficios en costos y promover la innovación en la fabricación. 

Los beneficios y desafíos de la Fabricación Aditiva  

La fabricación aditiva parece destinada a cambiar la forma en que las empresas llevan sus productos al mercado y responden a las necesidades de los clientes.  

Las empresas se encuentran en suspenso con la adopción de la fabricación aditiva pues cuentan con diversas dudas y desafíos para implementarla en sus procesos de producción. Mckinsey & Company realizó una encuesta de los principales fabricantes de sectores estratégicos y esta mostró que el 40% de los encuestados no estaban familiarizados con la tecnología de fabricación aditiva «más allá de la cobertura de la prensa», un 12% adicional indicó que pensaban que la impresión 3D podría ser relevante, pero que necesitaban aprender más al respecto.  

El 10% de los ejecutivos encuestados por McKinsey & Company consideran que la tecnología es «altamente relevante» y consideran que la capacidad de la impresión 3D para aumentar la complejidad geométrica y reducir el tiempo de producción son los beneficios clave de esta tecnología, seguido por la reducción de los costos de herramientas y ensamblaje.  

La fabricación aditiva cuenta con un punto de inflexión y esto depende de qué tan rápido caigan los costos generales de impresión, este proceso debería reducir la brecha entre el costo de los métodos de fabricación nuevos y tradicionales. 

La encuesta examinó dos posibilidades: uno de los escenarios es que los costos permanecen en gran medida en su nivel actual y las empresas llegan a comprender los beneficios de la fabricación aditiva solo gradualmente. En un segundo escenario, los costos de impresión caen precipitadamente, suponiendo en un 30 o incluso un 50% durante un período de diez años. 

Las empresas no pueden darse el lujo de no adoptar esta tecnología, especialmente si los beneficios que se esperan no solo sean las reducciones de costos, sino que también incluyen industrias y categorías de productos completamente nuevas. Los fabricantes deben estar preparados para que sus empresas en un futuro puedan integrar tecnologías digitales, de las cuales la impresión 3D podría ser una de las más importantes. 

La adopción de la impresión 3D en las empresas requeriría grandes cambios en los procesos de control y garantía de calidad, ya que las organizaciones tendrán que reemplazar los protocolos antiguos que se basan en pruebas y validaciones iniciales exhaustivas de las herramientas de producción tradicionales, como los moldes.   

El Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz Tlalnepantla brinda acceso a tecnologías 4.0 a las empresas del Sector Automotriz y otros sectores estratégicos, a fin de que comiencen a implementar procesos de fabricación innovadores que les permitan ser más competitivas. Si deseas conocer más sobre los servicios de impresión 3D del CIIA Tlalnepantla, te invitamos a descargar nuestro Catálogo servicios especializados.