Durante los últimos años, la industria automotriz ha sufrido grandes problemas debido a la pandemia por COVID-19 y las grandes fluctuaciones en la demanda. Esto ha derivado en el impulso al uso de nuevas tecnologías de la industria 4.0, lo que traerá grandes beneficios para los fabricantes de automóviles, impulsando una profunda transformación en sus modelos de producción y negocio. 

El automóvil que fue el producto de consumo predominante de la revolución industrial, en la actualidad, con las nuevas tecnologías, esta industria se enfrenta a lo que puede ser su mayor momento de cambio de consumo. Este cambio es parte de una convergencia digital de fuerzas tecnológicas, sociales e industriales aceleradas que está a punto de desencadenar una explosión de innovación en el transporte global. 

Una serie de tendencias globales se combinan para anunciar una era de innovación sin precedentes en la industria automotriz. 

Antes de entrar de lleno a la digitalización de la industria automotriz es importante mencionar que, en la actualidad, esta industria está en un cambio constante debido a tres macrotendencias globales que están alterando el mercado tradicional y los límites competitivos: 

  1. Urbanización: Por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas, Según el World Economic Forum existe una población actual de 3700 millones, se prevé que esta cifra aumente al 66 % para 2050. Por lo que los consumidores urbanos valoran mucho más la movilidad. El WEF menciona que el 64% de todos los viajes se realizan dentro de entornos urbanos y que se espera que la cantidad total de kilómetros urbanos recorridos se triplique para 2050. 
  1. Cambios en la dinámica de la población mundial: La población mundial está creciendo de los 7 000 millones actuales a 11 000 millones en 2100. Aproximadamente 2000 millones de los jóvenes del mundo son nativos digitales y para el 2030, se espera que unos 3000 millones de personas ingresen a la clase media, principalmente en mercados emergentes. La fuente demográfica y geográfica de las ganancias en la industria automotriz ha seguido muchas de estas tendencias. Los mercados tradicionales de América del Norte, Europa y Japón seguirán siendo importantes, pero comprender y capturar el valor de los mercados emergentes será un diferenciador principal. Según el World Economic Forum. 
  1. Rápida expansión de la conectividad global: El  World Economic Forum menciona que la economía mundial se está transformando en una economía digital con una proliferación de computación en la nube, big data y análisis, movilidad y conectividad de banda ancha, comercio electrónico, redes sociales y el uso de sensores inteligentes e Internet de las cosas. Con 7200 millones de dispositivos y más teléfonos móviles que personas, el mundo nunca ha estado tan conectado. Para 2020, habrá más de 28,100 millones de dispositivos conectados. 

El desafío para la industria automotriz será adaptarse, prosperar y mantenerse relevante en este entorno cambiante y es este contexto donde entra la digitalización de la industria.  

Contexto de transformación digital 

La industria automotriz en su momento fue una industria de vanguardia que rompió esquemas y trajo innovaciones disruptivas al mercado, por ejemplo, la producción en masa y la línea de ensamblaje. En la actualidad esta industria ha tenido avances en seguridad, construcción y rendimiento, pero no ha tenido avances sorprendentes como hace 100 años, es por esto que, es de suma importancia que las empresas del sector automotriz comiencen a sacarle provecho a la digitalización.  

La transformación digital de esta industria es la pieza para la innovación de los recursos de clientes, empresas, productos y servicios para aumentar el valor, los ingresos y la eficiencia a través de las tecnologías digitales.  

Esta transformación digital del ecosistema automotriz también ha permitido que varias empresas no tradicionales basadas en tecnología ingresen en varios puntos a lo largo de la cadena de valor automotriz. Esto está presentando un desafío creciente para los modelos comerciales de los fabricantes de equipos originales (OEM) y todas las entidades a lo largo de la cadena de valor tradicional. 

Este cambio hacia la transformación digital está siendo impulsado por el aumento de consumidores habilitados y empoderados digitalmente que exigen cada vez más que sus vehículos brinden el mismo nivel de utilidad y capacidad digital al que se han acostumbrado en sus dispositivos electrónicos.  

Según el World Economic Forum, los consumidores de hoy esperan productos y servicios cuando y donde los quieren los siete días de la semana las 24 horas del día. Para ellos, el transporte no es solo un medio para llegar a algún lugar, sino también una experiencia aumentada por una variedad ilimitada de servicios de entretenimiento y redes sociales.  

Satisfacer estas demandas es un desafío particular para la industria automotriz que, a lo largo de su existencia se ha centrado en crear productos de hardware en lugar de ofrecer soluciones de software.  

Debido a lo anterior las empresas automotrices no solo necesitan proteger los datos del cliente, sino también el vehículo, al tiempo que brindan una experiencia de transporte segura. Pasar de vender un vehículo a brindar servicios de movilidad inteligente personalizados está obligando a la industria a trabajar fuera de su área de confort y buscar la mejor alternativa para la creación de sus automóviles, que en la actualidad es la digitalización de las empresas.  

El World Economic Forum ha identificado tres temas digitales que son sumamente importante en el contexto explicado anteriormente: el viajero conectado, los vehículos autónomos y la digitalización de la empresa/ecosistema, estos conceptos sustentarán la digitalización de la industria automotriz durante la próxima década. 

La velocidad de esta transformación en el sector automotriz se rige por los avances en la tecnología de conectividad, los cambios en el comportamiento del consumidor, el surgimiento de nuevos modelos comerciales, las tendencias ambientales, así como las prácticas regulatorias. 

En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz Tlalnepantla, contamos con la infraestructura tecnológica para que las empresas del Sector Automotriz tengan acceso a herramientas tecnológicas 4.0 a fin de impulsar sus procesos de innovación a través del diseño 3D y la manufactura digital. Si deseas conocer más, te invitamos a descargar nuestro Brochure de Servicios Especializados de Diseño e Innovación de Producto.