La Industria del Futuro ha impactado en muchos ámbitos, como la forma de fabricar, comprar, imaginar y trabajar, lo que ha llevado a muchos trabajadores a desarrollar y aprender nuevos conocimientos y habilidades. Con esta Cuarta Revolución Industria se visualiza un modelo de red global de manufactura digital que produce bienes personalizados y conectados, por lo que ahora las fábricas se han trasformado en un subsistema inteligente.  

A medida que las empresas están adoptando las nuevas tecnologías que trae consigo la Industria del Futuro, algunas funciones del trabajo serán realizadas por humanos, mientras que otras serán realizadas por la automatización inteligente. Sin embargo, los nuevos roles que emergerán serán llevados a cabo tanto por personas como por maquinas en un trabajo en conjunto. Este trabajo colaborativo requerirá que los trabajadores desarrollen habilidades digitales.   

De acuerdo con The Future of Jobs Report 2020 se espera que para el 2025, 85 millones de puestos de trabajo serán desplazados, sin embargo, existe la posibilidad de que surjan 97 millones de nuevos empleos debido a la adopción tecnológica en las empresas.  

Las empresas deben poner las habilidades de sus trabajadores en el centro de la competitividad y el crecimiento, en esta era de la tecnología. Ya que es sumamente importante que se creé fuerza laboral más productiva, que utiliza tecnología digital y así rediseñar las organizaciones para que sean más ágiles. 

Es por esto que las empresas líderes que se encuentran en su transformación digital están cambiando su fuerza laboral para crear nuevas formas de valor ampliando las nuevas habilidades.  

El desafío es que, para muchas personas, las formas tradicionales de trabajo han consistido en tareas rutinarias y repetitivas, donde no necesariamente han requerido de conocimientos de alto nivel. Por lo tanto, se requieren con urgencia nuevas formas de desarrollar habilidades y competencias.  

Según Accenture, el 67% de los trabajadores dicen que deben desarrollar sus propias habilidades para trabajar con máquinas inteligentes. 

Accenture propone que las empresas trabajen en tres dimensiones para acelerar el aprendizaje y la aplicación de habilidades humanas esenciales para el futuro de la colaboración humana y de las nuevas tecnologías.  

Preparación mutua:  Los trabajadores y los empleadores deben tener en mente el mismo objetivo a seguir.  

  • Prepárese para el cambio: Implementar una estrategia a largo plazo y comunicarla claramente a los empleados con suficiente antelación. 
  • Re imaginar el trabajo: Comenzar evaluando las tareas necesarias y mapear las capacidades internas antes de desarrollar nuevas habilidades necesarias para cerrar las brechas de talento. 

Habilidad acelerada:  Proporcionar a los trabajadores los últimos recursos para mejorar rápidamente las habilidades humanas. 

  • Enseñar unos a otros:  Alentar a los empleados a fomentar nuevas habilidades a través del aprendizaje entre pares. Esto incluye enseñar, asesorar o ayudar a diseñar materiales de aprendizaje. 

Valor compartido:  Crear una cultura que valore la educación y el aprendizaje permanente. 

  • Crear una sensación de bienestar sobre el cambio:  Dar tiempo a las personas para adaptarse y prepararse para nuevas formas de trabajo, reconociendo las necesidades individuales. 
  • Cofinanciar el aprendizaje:  Permitir que las personas busquen el desarrollo de habilidades de su elección mediante el subsidio de programas de capacitación con partes interesadas externas. 
  • Fomente el aprendizaje permanente: Realizar un seguimiento de los resultados de rendimiento y los niveles de compromiso. Combinando la capacitación en habilidades con el apoyo para navegar por nuevos caminos profesionales. 

La capacitación del talento para la adquisición de nuevas competencias tecnológicas es indispensable para el crecimiento de las empresas, especialmente las del sector Automotriz ya que estas enfrentan un gran desafío al momento de encontrar talento especializado con las habilidades y competencias que requieren, por lo que es necesario contar con mecanismos y programas que impulsen a las organizaciones a la formación de talento especializado capaz de competir dentro de esta Cuarta Revolución Industrial. 

En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz Tlalnepantla, contamos con laboratorios con tecnologías 4.0 con las capacidades para llevar a cabo programas de capacitación y certificación inmersivos que simulan entornos de trabajo industrial para el desarrollo de habilidades y competencias en ámbitos referentes a la Ingeniería de Producto, Diseño 3D, Ingeniería Inversa y Manufactura Aditiva. Si deseas conocer más de nuestros programas, te invitamos a descargar nuestro brochure de Servicios de Capacitación y Certificación.