Los cambios que ha brindado la digitalización a las empresas por la adquisición de tecnologías innovadoras han causado modificaciones en las cadenas de suministro. 

Las modificaciones de las cadenas de suministro industriales no siempre tienen la atención y servicios adecuados por muchos fabricantes, lo que impide en diversas ocasiones potenciar las capacidades empresariales.  

Si bien las empresas adhieren a sus activos tecnologías 4.0 para impactar en sus cadenas de valor, no invierten en la gestión de sus cadenas de suministro, es decir, en el estudio y desarrollo de sistemas software o hardware (TI) que examinen todo el proceso manufacturero para profundizar en las posibles mejoras. 

De acuerdo con Dassault Systèmes, solo el 22% de las empresas manufactureras tienen tecnologías para el diseño de redes de sus cadenas de suministro, ya que el 63% de las empresas no cuentan con tecnologías que revisen y estudien el desempeño de éstas.  

La falta de visión ante esta situación es uno de los grandes obstáculos de las empresas para su organización empresarial.  

Las empresas requieren decisiones firmes y no arbitrarias en la adquisición de nuevas tecnologías, razonando el rol que cada una desempeñará, según las necesidades de la empresa, además dar importancia al estudio de sus cadenas de suministro es imprescindible, ya que habrá resolución de problemas específicos y no generales.  

Desafíos en la cadena de suministro que resuenan en las empresas manufactureras 

El estudio y análisis de las cadenas de suministro es una tarea compleja para las empresas de los sectores estratégicos, ya que la diversidad de operaciones que se llevan a cabo durante la producción está integrada por diversos factores, incluyendo la posibilidad de reacciones durante el proceso, que desencadenen modificaciones; así como las fuerzas externas/“stakeholders” involucrados que piden distintos requisitos para cumplir de manera personalizada a cada cliente.   

Dassault Systèmes plasma 10 desafíos que las empresas manufactureras afrontan en sus cadenas de suministro: 

  • Poca visión de lo que la demanda está pidiendo. 
  • Las fuerzas externas de las cadenas de suministro afectan los tiempos de entrega, por las distintas capacidades de cada una.  
  • La logística de lo requerido para la producción es costosa y depende de tiempos de entrega. 
  • La sustentabilidad implementada necesita planificación para que no salga contraproducente en costos y cumpla los objetivos empresariales. 
  • Dificultad por cumplir con los objetivos operacionales y comerciales. Se busca un equilibrio en tiempos y costos de los objetivos, manteniendo un margen de ganancias y no de pérdidas.  
  • La atención a tiempos de entrega puede ser complicado por las reacciones o modificaciones que surjan en el proceso, por lo que hay que encontrar soluciones inmediatas. 
  • Considerar la capacidad de trabajo y componentes/materiales, para no poner en riesgo las entregas posibles con las exigencias de la demanda.  
  • Los cambios de un proyecto en la cadena de suministro pueden afectar e impactar en otros proyectos que se estén desarrollando. 
  • Se deben lograr los KPI’s empresariales, sin perder de vista todos los factores que complementan las cadenas de suministros; tiempo de entrega, recursos materiales y de tiempo, etc. 
  • La planificación dinámica es imprescindible para diferenciarse en el mercado y encontrar soluciones a problemas inesperados. 

Una adecuada gestión de la cadena de suministro puede superar los obstáculos que se interponen, mostrando un panorama más claro de lo que exige el cliente hoy día, así como mejores estructuras de lo que se oferta, lo que indudablemente brinda beneficios de eficacia en sus operaciones, además de descubrir soluciones para problemas específicos, a través de las tecnologías 4.0 adecuadas y las capacidades humanas para potenciarlas.  

¿Cómo lograr una gestión adecuada de la cadena de suministro? 

Una gestión adecuada de la cadena de suministro implica una sincronización ideal de la optimización avanzada de los recursos involucrados en el proceso de fabricación y una plataforma para el TI que de dinamismo al estudio de los procesos manufactureros.  

La inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT) son elementos imprescindibles para estudiar las operaciones de la cadena de suministro y poder estructurar los datos útiles que brindan las tecnologías 4.0, además de posibilitar el inventario en tiempo real y así optimizar los recursos posibles y agilizar los flujos de trabajo. 

Tener una visión completa de la cadena de suministro implica, de acuerdo con el International Journal of Operations and Production Managemente la “confianza” hacia los socios o involucrados externos e internos, ya que una buena comunicación desviará errores en la capacidad de producción, tiempos de entrega y habrá una mejor claridad de las demandas de los clientes; unificando las decisiones de los involucrados e impactando en los objetivos comerciales. 

La transformación digital de una empresa manufacturera se logrará haciendo frente a los desafíos presentes, otorgando atención a las inevitables modificaciones que surgen de la digitalización, ya que se reflejara en la cadena de valor empresarial.  

En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz Tlalnepantla, brindamos acceso a tecnologías 4.0 que permiten el desarrollo de capacidades y competencias pertinentes para impulsar a las empresas del Sector Automotriz y acelerar sus procesos de transformación digital. Si deseas conocer más sobre nuestros servicios te invitamos a descargar nuestro Brochure de Servicios Especializados de Diseño e Innovación de Producto.