La Cuarta Revolución Industrial ha cambiado la forma en que se produce en muy poco tiempo. Pocos fueron los que pudieron prever la rapidez con que se producirían todos estos cambios, así como la aparición de las nuevas tecnologías que trae consigo y el impacto que ha tenido para las empresas que se han resistido a adaptarse. Suponiendo para muchas el fin de su actividad por falta de competitividad. 

Una de las tecnologías de la Industria 4.0 es la fabricación aditiva o como se conoce comúnmente la Impresión 3D, esta de igual forma está creciendo rápidamente y llegando muy rápido a la madurez. La adopción y aplicación comercial de esta tecnología por las empresas de Sectores estratégicos como el Automotriz está siendo sumamente importante.  

La fabricación aditiva ha experimentado un crecimiento destacado en los últimos años debido a la rapidez, precisión y ahorro de recursos que permite. De acuerdo con un estudio de Wohlers Report 2013 el mercado mundial de la manufactura aditiva mueve cerca de 3.500 millones de dólares anuales. Cifra que se espera continúe creciendo hasta superar los 6.000 millones en tres o cuatro años.  

Tendencias clave 

Las empresas manufactureras estaban adoptando lentamente la fabricación aditiva (AM), pero en 2020 se vieron obligadas a repensar todos los aspectos de las operaciones comerciales, con lo que encontraron razones para acelerar su proceso de adopción de AM; para algunas empresas la razón fue la necesidad de fabricar nuevos productos más rápido, para otros fue ayudar a aumentar la fabricación tradicional sin tener que implementar recursos de fábrica tradicionales adicionales. 

Otro punto importante por el que las empresas empiezan a adoptar esta tecnología es que la colaboración es ahora una alta prioridad, no solo para ingeniería sino para todos los departamentos. Las cadenas de suministro se han visto sometidas a una fuerte presión para mantenerse al día con los desafíos logísticos, equilibrar la oferta con la demanda y mantener la cadena de suministro totalmente informada y receptiva . 

Wilfried Vancraen, director ejecutivo y fundador de Materialise, un proveedor líder de software y servicios de fabricación aditiva menciona “Necesitamos aprovechar los valores fundamentales de tecnologías como la fabricación aditiva para avanzar hacia nuevas formas de pensar y hacer que tengan un impacto significativo”. 

En la actualidad se está requiriendo mayor habilidad por parte de las empresas en todo el ciclo de vida del producto, ya sea desde el diseño, hasta la comercialización, en donde la manufactura aditiva juega un papel primordial en las empresas que se están adaptando y haciendo frente a los nuevos desafíos, por tal, a continuación, se mencionan tres tendencias clave para la AM. 

  • Innovación de productos: La fabricación aditiva es una tecnología que permite nuevas oportunidades significativas en el desarrollo de componentes, donde la creación de prototipos o la producción inicial de piezas si bien es una actividad clave, el desarrollo de diseños novedosos que nunca antes se han desarrollado o que ningún otro proceso de fabricación ha logrado desarrollar, es una manera de escalar el uso de esta tecnología, brindando un mejor servicio al cliente, aportando un mayor valor.   
  • Crecimiento en Diseño para Fabricación Aditiva (DfAM): La segunda tendencia, es el crecimiento significativo de las soluciones de Diseño para Fabricación Aditiva.  El Dr. Michael Grieves , Científico Jefe de Fabricación Avanzada en el Instituto de Tecnología de Florida, menciona: “El futuro consistirá en utilizar materiales personalizados que se adapten a las capacidades del trabajo».  

El Dr. Michael Grieves prevé que las empresas que usan AM requerirán que los fabricantes de materiales de impresión 3D satisfagan sus necesidades para diversos problemas como; tolerancias de temperatura, flexibilidad o resistencia a la compresión, adaptando a los materiales a las ideas y no al revés. 

  • Enfoque Moonshot: Por último, la tercera tendencia no se trata de una actividad en específico, sino de una forma de pensar sobre la fabricación. Se espera que, en los próximos años, fabricantes con visión hacia el futuro aplicarán el enfoque moonshot al desarrollo de productos. El pensamiento Moonshot es un enfoque de innovación y se puede aplicar a los negocios o a cualquier otra disciplina en la que las empresas se enfoquen en metas altas, teniendo la capacidad de identificar los recursos y acciones clave.   

La aceleración tecnológica está exponiendo la importancia de adoptar nuevas tecnologías a fin de que las empresas no se comiencen a rezagar y puedan ser competitivas y resilientes en el futuro. La Manufactura Aditiva es una tecnología que está permitiendo a las empresas desarrollar productos innovadores, que les permiten brindar un mayor valor, al mismo tiempo que mejoran sus procesos productivos.   

El Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz Tlalnepantla brinda acceso a tecnologías 4.0 a las empresas del sector y otros sectores estratégicos, a fin de que comiencen a implementar procesos de fabricación innovadores que les permitan ser más competitivas. Si deseas conocer más sobre los servicios de impresión 3D del CIIA Tlalnepantla, te invitamos a descargar nuestro catálogo de servicios especializados.