La transformación digital es la integración de tecnologías digitales para crear nuevos procesos comerciales o productivos a fin de cumplir con los cambiantes requisitos del mercado. Esta transformación ocurre en todas las áreas de un negocio, cambiando fundamentalmente la forma de operar, incrementando la productividad empresarial y ofreciendo mayor valor a los clientes.

Este salto tecnológico es imprescindible para todos los sectores estratégicos, pues permite a las empresas seguir siendo competitivas en una economía cada vez más digital, sin embargo, esta transformación viene acompañada de un gran reto: la búsqueda de talento calificado para operar de manera eficiente las nuevas tecnologías. 

Las empresas deben anticiparse y prepararse a las habilidades y competencias necesarias que el talento necesita acorde a las tecnologías o procesos que vayan a implementar, aplicando diversas estrategias o iniciativas para su capacitación.  

Iniciativas para la formación del talento en la manufactura 

La brecha de habilidades es un reto que debe ser afrontado por las empresas de manera ágil, pues esto puede representar pérdidas en sus operaciones, así como una barrera para escalar el uso de las tecnologías que se adopten en los procesos productivos.   

Por tal, a continuación, se mencionan iniciativas clave que las empresas actualmente están implementando a fin de preparar al talento del futuro.  

Vinculación con la Academia 

La creación de vínculos entre las empresas de Sectores Estratégicos, con Instituciones Educativas es de gran importancia para establecer planes de estudio actualizados y con un enfoque en el dominio de las tecnologías y procesos que actualmente se implementan en la industria.   

Aprendizaje en línea 

Ante la nueva normalidad, los Centros Educativos optaron por tecnologías digitales para llevar la enseñanza más allá de las aulas. Sin embargo, ahora las organizaciones pueden integrar este recurso a fin de capacitar a sus empleados de una forma más eficiente, de manera de que en lugar de que los empleados salgan de la planta para capacitarse, puedan tener sesiones en línea según sea necesario dependiendo de sus actividades diarias. 

Centros de capacitación en nuevas tecnologías 

Actualmente existen iniciativas que están acelerando la formación del talento en el uso de nuevas tecnologías. Por ejemplo, el programa de Tecnología de Materiales compuestos en Davis Technical College (DTC), con sede en Utah, se encarga de preparar a los alumnos con las competencias necesarias para facilitar su inserción laboral en la industria. Joannie Harmon Heath, gerente de personal del Instituto para la Innovación en la Fabricación de Compuestos Avanzados menciona que este programa está totalmente alineado con las necesidades de la industria.  

Asimismo, el Centro de Innovación Industrial del Sector Automotriz Tlalnepantla es un bien semi-público, cuyo propósito es acelerar la adopción tecnológica 4.0 en Pequeñas y Medianas empresas del Sector Automotriz del Estado de México, al ofrecer cursos y certificaciones para el talento a fin de mejorar sus competencias en Diseño 3D y Manufactura Digital a través de la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, para el desarrollo de componentes automotrices. 

La adopción de nuevas tecnologías cada vez es mayor, sin embargo, la falta de talento capacitado es una barrera que impide el escalamiento de las iniciativas de transformación digital, por lo que las empresas deben acelerar sus procesos de capacitación.  

En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz Tlalnepantla, contamos con laboratorios con tecnologías 4.0 con las capacidades para llevar a cabo programas de capacitación y certificación inmersivos que simulan entornos de trabajo industrial para el desarrollo de habilidades y competencias en ámbitos referentes a la Ingeniería de Producto, Diseño 3D, Ingeniería Inversa y Manufactura Aditiva. Si deseas conocer más, te invitamos a contactarnos a través del siguiente correo electrónico contacto@ciia.mx.