La industria automotriz a nivel global exige altos niveles de calidad en el desarrollo de producto, siendo un elemento clave que impulsa la competitividad y mejora continua de los proveedores de este sector.  

En el caso de México, los fabricantes nacionales están comprometidos a desarrollar componentes de alta calidad, ya que la industria de autopartes en el país se colocó como la principal receptora de inversiones por el nearshoring, con el 37% del total de lo captado en capitales o reubicación de plantas, durante el 2022 de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA). 

De este modo, la industria de autopartes es el principal receptor del nearshoring, lo que podría sumar hasta 15,000 millones de dólares en los próximos meses, según el INA. 

De esta manera, para el año 2023 se espera la llegada de empresas que fabriquen en su mayoría  baterías para autos eléctricos; chasises; transmisiones; interiores automotrices, rines de aluminio, moldes y herramentales, componentes eléctricos, plásticos y partes para motor. 

Derivado de lo anterior, para que las empresas automotrices saquen provecho de esta inversión, es necesario que no solo cumplan con las demandas del mercado entrante, sino que desarrollen componentes que cumplan con los requerimientos del cliente y con los estándares globales de la industria. 

De acuerdo con expertos, contar con un proceso de calidad robusto permite lograr: 

  1. Aumento de la competitividad. 
  1. Reducción de costos en todo el proceso de desarrollo de producto. 
  1. Disminución de tiempos de procesos, logísticos, y de entregas. 
  1. Aumento de la vinculación con clientes, mediante procesos de mantenimiento. 
  1. Inserción a estándares, certificaciones, y normas nacionales e internacionales. 

Cómo mejorar un proceso de control de calidad 

El proceso de control de calidad se encarga de medir las dimensiones de piezas desarrolladas para de esta manera garantizar el cumplimiento de los diversos criterios de calidad, mientras que el aseguramiento de calidad es una serie de procedimientos que previenen errores y defectos en los distintos pasos del proceso de fabricación a fin de evitar el incumplimiento de normas. 

El equipo de ingenieros encargados del control de calidad no solo es responsable de garantizar la calidad de una pieza, sino de incluso proponer mejoras, lo cual es posible con la implementación de equipos de medición que sean fiables, rápidos y fáciles de usar.  

Por otro lado, el equipo encargado del aseguramiento de calidad es responsable de investigar los problemas reportados por los departamentos de control de calidad y de producción, realizar análisis del por qué se originaron e implementar medidas correctivas, siendo de la misma manera, el contar con formas de mejorar el proceso de fabricación a la vez que reducen los costos de producción y los tiempos de entrega. 

Las tecnologías de escaneo 3D permiten que ambos equipos logren medir dimensiones y validar la calidad de las piezas fabricadas, así como encontrar la causa de problemas detectados durante las inspecciones. 

Esta tecnología brinda resultados precisos, repetibles y de alta resolución, independientemente de la inestabilidad ambiental, asimismo, brinda gran velocidad de medición y permite que tanto la pieza como el instrumento se puedan mover libremente mientras se realiza la medición. 

Los procesos de control de calidad y el aseguramiento de calidad requieren instrumentos de alta precisión y que brinden mediciones más rápido. 

Mejora tus procesos de control de calidad  

En el CIIA Tlalnepantla, ayudamos a las empresas de la región a que su equipo tenga las competencias y habilidades necesarias para implementar tecnología de Escaneo 3D que les permita llevar a cabo procesos de control y aseguramiento de calidad para el desarrollo de componentes que cumplan con los estándares de la industria. 

Te invitamos a conocer nuestro curso de Fundamentos de Ingeniería Inversa Mediante Escáner 3D de Luz Estructurada